Cosmigonon

Charly presentó "Venus" en Tucumán

El rock es un mundo donde las comparaciones abundan, y aún absurdas, quedan en la memoria de quienes forman parte de él. Sin embargo, hay una equiparación en nuestra música que no deja nada que desear: la del Ave Fénix con Charly García. La mitológica ave tiene como característica principal el poder morir y luego renacer entre sus cenizas, envuelta en llamas y con más fuerza que en su vida anterior. Eso es Charly García. Como el Sol, que nace todos los días, García siempre descubre una forma de estar de pie, de mirarnos desde arriba a todos, con una risa que demuestra que sabe que sube cada vez más a pedestales inalcanzables. 

No hace muchos días que realizó un mini-recital en el Teatro Vorterix de Colegiales, tocando cuatro canciones y dejando un sabor amargo de "¿qué le pasó a Charly?" en las desconcertadas caras de sus Aliados que jamás dejaron de corear su nombre. Hubo especulaciones, críticas, lágrimas y apoyo incondicional. Pero todas ellas tuvieron que hacer un silencio para nada incómodo. Tuvieron que silenciarse porque volvió Charly, y con él, volvió la música. 

Ayer por la noche García presentó en Tucumán la canción "Venus", una especie de cover de la banda estadounidense Televisión compuesta por Tom Verlaine para su album debut Marquee Moon de 1977. Pero como acostumbra, Charly no realiza un tema en formato original. Lo transforma, lo hace propio, como ya supo hacer, entre otros, con Influencia (Todd Rundgreen) y Me siento mucho mejor (The Byrds). Tan personales que alejan el sentido de cover y lo convierte en una nueva canción de García. Una versión en español, más pesada e incluso más oscura, que mete de lleno al oyente en el concepto musical de Say No More. Y sobre el final, la influencia beatle: el solo de "In my life" realizado por el excelente trío de cuerdas de The Prostitution. 

"Vamos a estrenar mundialmente una canción. Es la historia de un tipo que camina por una ciudad, y está un poco alterado, y siente que se cae. Pero está seguro porque cae en los brazos de la Venus de Milo... una estatua que no tiene brazos" lanzó un Charly encendido y naturalmente fresco luego de colgarse, después de mucho tiempo, nuevamente una guitarra. Y Tucumán estalló en lágrimas. Ahí estaba el ídolo, renaciendo una y otra vez, dándole la razón a quienes predicen las genialidades de García, y obligando a sentarse y escuchar a quienes lo denostan. 

Y ahora lo importante: la letra y la canción de ayer, en el Estadio Central Córdoba de Tucumán. Disculpas por el audio, apenas vea la luz alguno mejor será inmediatamente cambiado. 

Venus - Charly García

Una noche más
brilla acá.
El mundo es tan cruel,
entre mis huesos y mi piel.

Una persona
pasa sorprendida,
al estar cara a cara
con el mundo tan real.

Y caí, me sentí bien,
sí, por supuesto, bien!
Cayendo en los brazos
de la Venus de Milo.

Me fuí a caminar,
curtiendo una droga nueva.
Mi mente fripó,
mis manos eran de seda.

Broadway al medioevo,
entre las luces y la fama,
de repente yo estaba
con el hombre de las mil caras.

Y caí, me sentí mal.
No, para nada, bien!
Cayendo en los brazos
de la Venus de Milo.

Y seguí,
mis ojos tenues latiendo.
Sentí el dolor,
pero el dolor no era un cuento. 

Y un pibe me dijo:
"Disfracémonos de policías,
sabremos a donde podemos llegar"
Pero algo dentro mío,
me dijo "mejor no".

Y caí, me sentí mal,
no para nada, bien!
Cayendo en los brazos,
de la Venus de Milo.



Categories: ,

5 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Soy marian...muy bueno amigo no cambies nunca se te quiere jaja

  2. Anónimo says:

    Hola, gracias por la letra. Te dejo un video donde se escucha, dentro de todo, un poco mejor:
    http://www.youtube.com/watch?v=DYyDNOCz3ic

  3. Juanme says:

    Muchas gracias! saludos

  4. Anónimo says:

    Conozco muy bien a Tom Verlain y Television,una de mis bandas favoritas sin dudas.Una banda tristemente infravalorada y Verlain un genio poco reconocido,aunque su influencia y su disco Marquee Moon marco un antes y un despues!(Recomiendo que escuchen todo el disco,es genial).Cuando fui a su recital ayer y escuche el cover de Charly al principio me costo identificar la cancion porque la version de Charly es completamente diferente!..Sin embargo me di cuenta cuando empezo a cantarla,la letra es practicamente la misma,pero traducida jaja..Una muestra mas de que Charly no solo es un GENIO,sino que tiene MUY BUEN gusto!.
    Que linda es la musica! Saludos!

  5. Anónimo says:

    Ah me olvidada,que linda esa Danelectro blanca que saco,a todos nos sorprendio y nos fue muy grato verlo colgarse la guitarra electrica de nuevo!..Como en los buenos tiempos!

Leave a Reply