Cosmigonon


Juan Carlos "Black" Amaya (1950), es un baterista, considerado uno de los mejores que ha dado nuestro país. Enfocándose en el Rock and Roll y el Blues principalmente, ha sabido ganarse el reconocimiento de sus colegas. Fue partícipe de tres bandas fundamentales del rock argentino: La Pesada del Rock and Roll, Pappo's Blues, y Pescado Rabioso. Ha compartido escenario con los  más grandes músicos argentinos. Actualmente forma el "Black Amaya Quinteto". Esta entrevista se la realicé hace un tiempo para la revista La Vanguardia. 
- ¿Cómo empezaste en el mundo de la música, y por qué elegiste la batería como tu instrumento fuerte?
Profesionalmente a los 17 años con una banda de rock llamada "Las Piedras" junto a Héctor Starc. Elegí la batería porque yo sabía que mis padres nunca me podrían comprar una guitarra. Al inventar mi "batería" a los 14 con latas y cacerolas estaba más cerca de tocar. Mis amigos tenían guitarras criollas y yo para estar con ellos quise ser "el baterista". 
- ¿Cuáles fueron tus influencias musicales en esa época? ¿Y en la actualidad, qué escuchás?
En los años '60 cualquier baterista que yo escuchaba o veía en vivo: Los Teen Tops, Sandro y los de Fuego, muchos... hasta que llegan los Beatles y los Rolling Stones y a partir de ahí pasé por todos los que escuchaba, que son muchísimos. Después llegaron los '80 donde me puse a tocar más para mí, y en los '90 empecé a leer música para dar clases a los pibes, aunque sigo tocando de oído siempre. 
- Fuiste parte, entre otros proyectos, de 3 bandas fundamentales e históricas del rock argentino: La Pesada del Rock and Roll, Pappo's Blues y Pescado Rabioso...¿qué recordás de aquellas experiencias? ¿Alguna anécdota en alguna de ellas? 
Con La Pesada yo tocaba en vivo más que nada. Grabé una pandereta sola en los discos, creo que grabé algo pero no quedó nada registrado. Yo venía  tocando con Billy Bond andes de La Pesada en los shows y en la Cueva. 
Pappo's Blues fue mi primera banda en serio, donde pase de tocar pop inglés al Blues y al Rock and Roll, y lo más hermoso era zapar (improvisar). Después la grabación, y se cumplían todas mis expectativas: tocar esa música y tener chicas. De dinero no pensaba, teníamos 19 años, y David 17. Pescado Rabioso fue más profesional y más organizado de la mano de Luis (Spinetta). Él ya venía de Almendra, y era el más experimentado. Descubrí que su música era más elaborada y yo tenía que pensar  más para tocar, por los arreglos de los temas. Aunque aveces Pescado era realmente Rabioso y con mucha furia, tenía los ingredientes perfectos: poesía y rock a full. Todas estas bandas me ayudaron a crecer a mi manera, en la vida, y tocar con muchos músicos diferentes me sirvió para aprender a tocar y seguir mi carrera. Y hasta la actualidad, sigo siendo un baterista de rock y blues argentino, lamentablemente hay muchos bateros jóvenes de este estilo pero no tienen su oportunidad, y otra cosa: no hay muchos, o directamente no hay profesores de verdad que enseñen estos estilos y que son los fundamentales. 
Te cuento una anécdota peligrosa con Pappo: en las madrugadas le afanábamos el Falcon al padre y nos íbamos al puente de Juan B. Justo cuando lo estaban haciendo. Corríamos los tachos que ponían para que no pase la gente, tomábamos envión y pisaba a fondo el acelerador, ¡y cruzábamos el puente a mil! Dábamos la vuelta y seguíamos hasta que nos aburríamos y volvíamos a la casa de Pappo a dormir. Al día siguiente el padre se quejaba porque se quedaba sin nafta a mitad de camino. Y le decía, "Norberto, ¿vos usaste el auto?" y Pappo negaba todo, "No papá, ¿por?" (risas) ¡teníamos 20 años!
- ¿Qué te parece el rock argentino de hoy?
Las bandas de hoy, de músicos jóvenes, no me gustan mucho sinceramente. Salvo Pez, y alguna otra, las        demás son más de lo mismo: son todos Calamaros y Rollingas de mal gusto, se nota que no escuchan otra cosa que a los Stones. Yo después de haber escuchado tanta música en mi vida, y de ver buenas bandas, nunca podrían gustarme estas bandas de hoy. Pero el problema no es el chancho, sino el que le da de comer: los productores de hoy son sordos y sólo piensan en la plata.
- Por último, te invito a darle un mensaje o consejo a los jóvenes que están empezando en el duro camino de la música
Tocar música y vivir de ella es maravilloso. Hacer lo que le gusta a uno y encima que te paguen, hay que estar agradecido de la vida. Acá el camino es duro porque el rock argentino fue destruído por esos grupos llamados "rock nacional" que te tocan una batucada, una cumbia, un carnavalito, un latino... y hasta se atreven a tocar Rock and Roll, y después te quieren hacer creer que son rockeros. Esto confunde al pibe que recién empieza, entonces cree que esto es rock y hay que hacer lo mismo. Mientras tanto están los productores buitres a la espera de cazar alguna banda con ansias de ser famosos a cualquier precio.
Mi consejo es que los que recién empiezan y que tienen ganas verdaderas de hacer buena música ¡hagan buenas letras! ¡basta de apología del alcohol y la droga! ¡y de los 3 o 5 tonos!. Tienen que escuchar muchos discos del género que quieren seguir, tratar de copiar de oído, que es lo principal para el músico. Practicar mucho su instrumento, zapar e investigar otros caminos con la música tocando, y aunque no les guste mucho, estudiar con un buen profesor honesto, que no le mienta al alumno y que no le transmita sus fracasos. Todos tenemos una oportunidad de soñar y cumplir el sueño, y pensar que si aquí es difícil, hay otros países donde podemos probar suerte, pero siempre hay que ir bien preparado.





Categories: ,

Leave a Reply