Cosmigonon

Vade Retro, rock sinfónico argentino

Clásico y moderno. Así se podría definir a Vade Retro, banda de rock progresivo sinfónico de Quilmes que integra en su repertorio sonidos y letras de las grandes composiciones argentinas de los años '70 y '80. Pero todo con un toque propio, con una pizca de espiritualidad y una impronta actual. Con tan sólo un material discográfico editado ("Floreciendo en Heliópolis") Vade Retro ha logrado romper con los sonidos de la década y retrotraer el rock argentino a su punto más puro, al de su vanguardia de los primeros años. Aires de Spinetta Jade, de Serú Girán y hasta de Pink Floyd son los que arrima Vade Retro para recuperar ese sonido perdido y enterrado en los ruidosos (pero no menos bien ejecutados) años noventa. 

La banda está conformada por Matías Marques Monteiro (bajo, guitarra acústica, voz y coros), Álvar Llusá Damiani (guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz y coros), Lucas Bustos (Sintetizadores, Piano, Órganos, voz y coros) y Patricio Benitez (Batería y percusión).

Lucas Bustos cuenta sobre esta fresca propuesta musical que nos ofrece Vade Retro: 

Lucas, para empezar... ¿Qué es Vade Retro? 

Vade Retro, a grandes rasgos, es una banda de rock progresivo sinfónico independiente, que intenta retomar el sendero sonoro y conceptual que dejaron las bandas de rock nacional en los 70's y los 80's, con un sonido que claramente está influenciado por esas bandas (Almendra, Aquelarre, Serú Girán, La Máquina de Hacer Pájaros, etc) pero que también toma aspectos de otros géneros musicales, como el tango, el jazz o el folklore. 

¿Cómo se formaron, y por qué "Vade Retro"?

Matías y yo eramos compañeros de colegio, y nos juntábamos seguido a tocar temas de Charly, Pastoral, y cosas así con las dos guitarras acústicas. Sin querer esas juntadas se transformaron en ensayos y un día, medio de casualidad, salió la propuesta de tocar en vivo. Así nace Vade Retro, pero se termina de formar un par de años después, cuando nos empezamos a sentir limitados con el sonido acústico, y conocimos a Álvar. Después se sumo Pato en la batería. 
El nombre "Vade Retro" lo elegimos por el uso que se le daba en la antigüedad. 

¿Cuál era ese uso? 

Los monjes antiguos decían "¡Vade Retro Satanás!" cuando se les presentaba una tentación. Nosotros tomamos esa expresión para decir "Vade Retro" a las cosas que nos hacen mal, que nos afectan, que nos molestan. La música para nosotros es un refugio, entonces, Vade Retro representa ese lugar que nosotros encontramos para resguardarnos de las pálidas. 

Decidieron hacer un estilo de música del que hoy en día no surgen muchas nuevas propuestas, ¿por qué la elección de esa línea musical?

Se dio naturalmente, porque es la música que nosotros escuchamos. Yo crecí con mis viejos que escuchaban a Fito (Páez) y a Charly. Y si de chico mamás eso es muy raro que después lo abandones , al menos es lo que yo veo a mi alrededor. Escuchás a García y querés saber de donde vino, y te vas a The Beatles, y de ahí parás en Génesis, Yes, Spinetta... por eso te decía que es como un proceso natural. 

Otro de los aspectos destacables de la banda, son sus líricas, influenciados por los grandes músicos-poetas que dio nuestro rock, ¿también hay influencias propiamente literarias en ellas? 

Si, por supuesto. Solemos leer y pasarnos libros, sobre todo Álvar, que siempre está con literatura o poesía bajo el brazo. Los tres que escribimos leemos mucho.

Contame un poco sobre "Floreciendo en Heliópolis"

El disco está compuesto por 10 temas eléctricos y uno acústico. Si bien no es un disco en el que los temas estén totalmente relacionados, sí los engloba un concepto: el de renacer. 
Heliópolis era la ciudad en la que el Ave Fénix resurgía de sus cenizas, por eso es que el disco se llama "Floreciendo en Heliópolis". 
Y como experiencia fue increíble, porque grabamos en los estudios ION, que es de primera línea. Ahí se grabaron grandes discos de la historia, como Bicicleta (Serú Girán), El amor después del amor (Fito Páez), Películas (La máquina de hacer pájaros), etcétera... levantarse para ir a grabar era como ponerse las zapatillas de otro. 

Tengo entendido que el disco llegó hasta Japón, ¿cómo se dio eso? 

Lo de Japón es muy extraño (risas). Un muchacho que tiene una distribuidora nos compró unos cuantos discos, y no sé cómo, llegó a Japón. Ahora está en un catálogo online y también subieron un par de videos del disco a Youtube los japoneses. 

Podemos decir que de alguna manera, internet es una herramienta que resulta útil para las bandas que recién empiezan y toman un camino independiente, ¿no? 

Sí, definitivamente. Internet es una herramienta muy útil, pero no sólo para el under. Músicos reconocidos como Malosetti usan internet como difusión. Le damos importancia, sobre todo para difundir las fechas en vivo y buscar convocatorias y demás. Subimos el disco completo para descargar y escuchar online, sin internet sería imposible que te escuchen en Japón, o en Mendoza, incluso fuera de tu barrio. 

Retomando el término "renacer", ¿optaron por una música que caracteriza a otra época porque no se encuentran en la que caracteriza a ésta? ¿Qué ves en los nacimientos de nuestra música? 

Sinceramente no sé, no veo nada con sustancia de lo que es masivo... y creo qu es algo que compartimos los cuatro. Pero sí veo muy buenas bandas jóvenes, pares nuestros. Aunque cuando prendo la radio, la vuelvo a apagar enseguida (risas). 

¿Es sólo cuestión de marketing o pensás que la música que realmente se hace por placer, sin presiones, se está acabando a nivel masivo? 

No estoy seguro, creo que quizás se desviaron un poco los conceptos. Yo creo en la música que involucra lo humano, si es puro marketing no es música. Creo que si surgiera algo que realmente esté comprometido con la música, la gente le va a dar el lugar que se merece. 
No hay un Serú Girán ni un Spinetta Jade ahora, pero creo que es cuestión de tiempo para que aparezca algo que llene ese vacío. 

Y ahora, ¿qué se trae Vade Retro entre manos? 

Por lo pronto tocamos el 31 de Agosto en Despertándonos, un bar de Quilmes (Alvear 726). Eso es lo más inminente, pero para Septiembre y Octubre se vienen fechas en Liniers, Capital, La Plata y algunas más en Quilmes. Para quien quiera mantenerse al tanto de las fechas puede agregarnos al Facebook (.com/vaderetromusica) o en MySpace (myspace.com/vaderetromusica), donde estamos actualizando constantemente las fechas. 

¿Hay proyectos de nuevas grabaciones? 

Mirá, hace un par de semanas nos seleccionaron entre las 14 mejores bandas de Quilmes, en un concurso en el que se anotaron más de 120. El premio es la grabación de un tema para incluir en un compilado municipal, además de tocar en eventos municipales y demás. Así que por lo pronto, se viene un tema nuevo que va a ser adelanto del próximo disco, el cual lentamente ya empezamos a ensayar. Quizás el año que viene, quizás el otro, empecemos a grabarlo. Pero mientras tanto hay que seguir exprimiendo Floreciendo en Heliópolis, que todavía creemos que tiene mucho por dar. 
También estamos entre los finalistas del concurso de "La Perla Bar", y lo increíble de eso es que entre los jurados están Machi Ruffino (ex bajista de Invisible) y Rodolfo García (ex baterista de Almendra) además de Roy Quiroga (Ratones Paranoicos) y Daniel Amiano (Periodista de La Nación). Tuvimos la suerte de ser elegidos por ellos entre más de 150 bandas. 

Escuchá el primer videoclip de Vade Retro, "Espiritualismo de la putrefacción"




Leave a Reply